La pizza es un plato típico de la cocina italiana con marca patentada denominada "specialità tradizionale garantita" (STG).
Los inicios
La pizza, en un principio conocida sólo en Nápoles — la primera pizzería abrió en 1830, en la Via Port'Alba, y aún sigue en funcionamiento — empezó a conocerse en el resto de Italia durante el siglo XIX, para luego pasar a Argentina y Uruguay con los millones de inmigrantes italianos que ingresaron en ese país entre los siglos XIX y XX, países dónde la pizza se hizo popular en la primera mitad de este último, haciéndolo en el resto del mundo a partir de la Segunda Guerra Mundial.
Sin embargo, los panes planos son una tradición por todo el Mediterráneo. Quizá de antiguo origen Persa, este pan fue introducido en la Magna Grecia (Italia meridional) por los primeros colonos griegos. En el siglo III adC, la primera historia de Roma, escrita por Marcus Porcius Cato, menciona una "masa redonda aderezada con aceite de oliva, hierbas y miel, horneada sobre piedras". Se han encontrado posteriores evidencias que datan del 79 dC en los restos de Pompeya. Las excavaciones arqueológicas han sacado a la luz tiendas con una gran similitud a una pizzería moderna.
ⓘ
Este contenido se publicó originalmente en Y! Answers, un sitio web de preguntas y respuestas que se cerró en 2021.