mariquis tiene razón. el pozole y el pozol son diferentes, aunque ambos son de maiz.
ahi te va la receta facilísima del pozole rojo. parece difícil pero realmente no lo es.
pones a cocer carne de puerco o pollo, es al gusto. como debe quedar con caldito entonces el agua debe cubrir la cantidad de carne y otro tanto más. le pones sal, una o dos cabezas de ajo y un trozo de cebolla y lo dejas que empiece a hervir para quitarle la espuma. le agregas orégano desmenuzado y lo tapas para que se siga cocinando hasta que la carne esté ya cocida. sacas la carne y le quitas los huesos. ponla en un platón.
en el mismo caldo, vacía una lata grande de maicitos blancos enjuagados a chorro de agua . los maicitos ya vienen cocidos y debe ser una buena cantidad . dejas que empiece a hervir de nuevo el caldo.
muele uno o dos chiles anchos (previamente remojados en agua caliente), orégano y algunos dientitos de ajo y se lo agregas al caldo que está hirviendo. checa la sal, puedes ponerle si deseas polvo de consomé de pollo.
mientras prepara el acompañamiento: lavas y desinfectas lechuga, la cual la cortas en tiritas, cortas cebolla en cuadritos, cortas rábanos en cuadritos, partes a la mitad algunos limones.
esto lo pones en un platón al centro de la mesa y de ahí los comensales se van a servir al gusto cuando les sirvas el plato de pozole, el cual lleva su caldito, maicito y la carne.
se acompaña con tostadas y con la siguiente salsa que está deliciosa pero picosa.
chile de arbol o cambray, le das una ligera doradita en un sarten, agrega vinagre de manzana, sal, ajo y orégano. deja que se remojen los chilitos y los pones a moler en la licuadora. debe quedar de consistencia espesita, de salsa. se usa sobre las tostadas y tambien le puedes poner al plato de pozole.
intenta hacerla, es super fácil y queda delicioso